Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias se plantea como una cátedra institucional de la Universidad de La Laguna y del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que impulsa la investigación y transferencia de conocimiento en materia de agroturismo y enoturismo. Su objetivo principal es generar conciencia y contribuir al desarrollo responsable, sostenible y accesible de la actividad turística en contacto directo con las actividades agropecuarias.

Para conseguirlo la Cátedra generará y difundirá conocimiento y experiencias adquirida sobre el agroturismo y el enoturismo con empresas del sector primario: velando por el desarrollo responsable del sector, asesorando a empresas y administraciones públicas y ofreciendo formación especializada.

La misión de la Cátedra es abordar proyectos o problemáticas relacionadas con el agroturismo y el enoturismo entendido siempre de forma responsable y accesible.

Por eso, la Cátedra desarrollará los siguientes ejes de actividad:

– Estructura e investigación
– Formación y consultoría
– Sensibilización y creación de opinión

Además, se plantea la realización de una labor paralela de identificación de recursos universitarios y externos que asimismo puedan contribuir a los fines establecidos, teniendo en cuenta los resultados y las orientaciones de los proyectos “Crecer Juntos’’ del Gobierno de Canarias, y del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.

Comisión Mixta

La comisión mixta de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias es el órgano colegiado de gobierno de la Cátedra, esta integrada por representantes de la Universidad, así como representantes del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, siendo el número de representantes de la ULL y del ICCA idéntico.

El Rector designará a los representantes de la ULL en la comisión mixta, de entre los cuales dicha comisión habrá de elegir al presidente/a. El/la presidente/a será el encargado de convocar las reuniones de la Comisión mixta.

La comisión mixta se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, dos veces al año, para la aprobación del plan de trabajo y de la memoria de actividades. Asimismo, podrá reunirse en sesión extraordinaria tantas veces como fuera necesario para el cumplimiento de sus funciones. En cualquier caso, la convocatoria será responsabilidad del presidente/a.

Representantes de la Universidad de La Laguna

– D. Francisco Javier García Rodríguez, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad. (Presidente de la Comisión Mixta)

– D. José Alberto Martínez González, Director de Secretariado de Patrocinio y Mecenazgo.

Representantes del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria

– D. José F. Díaz-Flores Estévez, Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

– José Luis González González, Jefe de Servicio de Fomento y Promoción.

Consejo Dirección

Gonzalo Brito Miralles

Gonzalo Brito Miralles

Director

Profesor del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna.

Director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna desde noviembre del 2016 hasta mayo de 2019.

El 23 de mayo de 2019, es propuesto y elegido como Director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias.

Gabriel Santos García

Gabriel Santos García

Subdirector

Santos es Técnico en Servicios Vitivinícolas, vinculado a la organización y docencia en temáticas como el enoturismo, el turismo gastronómico y activo durante más de 19 años.

Cofundador y codirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna desde su fundación en 2011, hasta mayo de 2016.

Desde el 23 de mayo de 2019, es miembro del Consejo de Dirección de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, con el cargo de Subdirector, que combina en la actualidad con su propia consultaría especializada en la planificación y desarrollo de eventos, y de formación.

Zebina Hernández Hernández

Zebina Hernández Hernández

Secretaria Técnica

Máster en Producción y Comercialización de Quesos, y experta consultora en productos de calidad. 

Secretaría Técnica y Docente en el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, desde su fundación hasta mayo de 2019.

Desde el 23 de mayo de 2019, es miembro del Consejo de Dirección de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, con el cargo de Secretaria. 

Maria E. Fonte García

Maria E. Fonte García

Técnica Colaboradora

Educadora social desde el año 2007 y siempre vinculada a los procesos de gestión de la diversidad cultural, aplicando modelos en los que la participación ha sido la clave para la transformación social.

Este aprendizaje y forma de trabajo los ha aplicado en el Aula Cultural de Enoturismo y Turismno Gastronómico de la Universidad de La Laguna durante el período 2018/2019, aportando al sector del enoturismo y turismo gastronómico un nuevo enfoque de trabajo basado en el diálogo, la colaboración y la búsqueda de consensos entre los y las protagonistas del sector. 

Desde el 23 de mayo de 2019, es miembro del Consejo de Dirección de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, como técnica colaboradora. 

José Luis González González

José Luis González González

Representante del ICCA

José Luis González González responsable del Servicio de Fomento y Promoción del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias.

Desde el 23 de mayo de 2019, es miembro del Consejo de Dirección de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, en calidad de representante del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. 

María Pastore

María Pastore

Alumna en Prácticas

María Pastore es alumna del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la ULL, que esta realizando sus prácticas en la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, vinculadas al proyecto del Clúster de Enoturismo de Canarias.

En Red