El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, impulsará la comercialización de productos de las Islas fuera del Archipiélago mediante la creación de una plataforma ‘online’ que, además, incluye la generación de un espacio logístico en la Península para mejorar la eficacia en la distribución de dichos productos. La iniciativa, desarrollada por Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y la empresa Atos Consulting, empresa dedicada a la gestión de la transformación digital y el desarrollo de proyectos vinculados a las tecnologías de la información, que será la encargada del desarrollo de las acciones incluidas en este proyecto.

La iniciativa va en la línea iniciada por el Gobierno de Canarias que mejorar la competitividad de los productos agroalimentarios en el exterior, generando nuevos canales de comercialización y apoyando las labores de promoción de dichos productos, como se ha realizado hasta la fecha en ferias, encuentros profesionales y en canales hoteleros o del sector de la restauración.

El objetivo de la propuesta es generar ese canal permanente, mediante un sitio web, e incluye el desarrollo del software de gestión, así como toda la operativa logística entre GMR y el cliente final. Está previsto el diseño y mantenimiento de ese sitio web para que cada productor que se sume al proyecto pueda exponer sus productos y ser conocidos por parte de los futuros compradores, que podrán realizar las gestiones necesarias para su adquisición a través de dicha plataforma.

Este canal estará alojado en la web www.volcanicxperience.com y deberá estar traducido en tres idiomas, al menos: inglés, francés, y alemán. Tendrá segmentadas características de cada producto por su tipo, procedencia, productor, consideración de producto ecológico o pertenencia a denominación de origen, así como si no incluye lactosa, azúcar añadido, gluten o cualquier alérgeno en su composición. La idea es que cada productor tenga su espacio en dicha plataforma para presentar su empresa, sus productos y ofertas comerciales, mediante material audiovisual.

Además de la generación del citado canal, el proyecto incluye la puesta en marcha de un espacio logístico en la península que permita custodiar y almacenar dichos productos en las condiciones ambientales precisas por cada uno de ellos, así como las acciones promocionales necesarias para dar a conocer la plataforma ‘online’.

Respecto a dicho espacio logístico, con una capacidad mínima inicial de 400.000 kilogramos anuales, debe disponer de los medios humanos y materiales adecuados para la preparación de los pedidos, empaquetado y etiquetado.