Rewine

ACCIONES REWINE 

En el marco de la Universidad de La Laguna, y a través de su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias nacen las acciones REWINE, encuentro entre profesionales de formato reducido que abordan temas de actualidad para el sector vitivinícola, fomentando el debate y proporcionando ideas de expertos para que los participantes saquen sus propias conclusiones.

Copatrocinado por:

Retos del sector vitivinícola de Canarias, el relevo generacional

Castillo San José, Arrecife (Lanzarote). 17 de noviembre de 2018

Pocas veces se reúnen jóvenes bodegueros y viticultores del archipiélago canario para hablar sobre su situación, y como afrontar el futuro. El Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna juntamente con el Área de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, y la colaboración de la Fundación Cajamar de Canarias celebraron en el día de ayer en Arrecife el encuentro REWINE, que ha servido en esta ocasión para abordar la situación del relevo generacional en el sector vitivinícola de Canarias. Las cifras son reveladoras: En los últimos diez años, las hectáreas de viñedo en Canarias han descendido un 63%, actualmente se cuentan con unas 7.182. En el año 2017, se contaba con 257 bodegas inscritas en una de las once Denominación de Origen del archipiélago, 65 bodegas menos respecto al año anterior. La edad media de los viticultores está en los 70 años. Unas cifras alarmantes que se contradicen con el buen nivel y calidad de los vinos canarios, reconocidos a nival local, nacional e internacional, así como el aumento del consumo de vino. Pero uno de los datos que llamo mas la atención entre los asistentes al encuentro, fue el desglosado por el director de agricultura del gobierno regional, Cesar Martín, que destaco que de las doscientas once iniciativas empresariales solicitadas por jóvenes que han querido incorporarse al sector primario a través de las ayudas del PDR, solo seis iniciativas eran para desarrollar actividad empresarial en el sector vitícola. Martín ahondo en la necesidad de seguir dignificando el campo, a través de la formación, y de la potenciación del carácter empresarial de las bodegas y de los viticultores. Junto a Martín, contaron su experiencia la joven bodeguera riojana Bárbara Palacios, y el lanzaroteño Vicente Torres, sobre sus proyectos empresariales de Bodegas Barbarot y Puro Rofe, a los asistentes en su amplia mayoría jóvenes viticultores, y bodegueros venidos de diferentes puntos del archipiélago, así como alumnos de la propia universidad, y de ciclos vinculados a la vitivinicultura. El consejero del sector primario del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, defendió la idea de la rentabilidad, el precio de la uva tiene que ser lo suficientemente interesante para que el viticultor pueda vivir de su trabajo. También el subdirector del aula de enoturismo de la Universidad de La Laguna, Gabriel Santos, afirmo el enorme potencial del enoturismo, y la oportunidad que representa, no solo para Lanzarote sino para toda Canarias, para poder visibilizar y desarrollar el sector vitivinícola.

Los sueños deben ser rentables en este sector

Uno de los momentos más esperados del encuentro REWINE, fue la mesa de debate que conto con la participación de seis jóvenes bodegueros de Canarias, menores de cuarenta años, el gran canario Alberto Santana de bodegas Tunte, el herreño Alejandro Padrón de bodegas Padrón, de La Gomera Alejandro Rodríguez de bodega Montoro, de La Palma David Rodríguez Pérez de bodega Viñarda, la tinerfeña Fátima Hernández de bodegas Loher, y Jorge Rodríguez Alonso de bodegas La Mareta en Lanzarote, que junto al subdirector del Aula universitaria, Gabriel Santos. Hablaron sobre sus experiencias en este sector destacando y compartida por muchos de los asistentes, los sueños deben ser rentables en este sector, que en la actualidad pasa por una potenciación de la profesionalización, y el convencimiento de que es una actividad digna y rentable, no solo para los bodegueros sino también para los viticultores. Los participantes coincidieron en seguir compartiendo su experiencia y sacrificio, el no abandonar la formación, y el innovar conjuntamente, porque todos saldremos beneficiados. Resaltaron las dificultadas para crear empresas rentables o del pequeño tamaño de las bodegas, que en algunos casos limitan la capacidad empresarial y comercial. Subrayaron además que el relevo generacional no solo pasa por el campo o las bodegas, sino también por los instrumentos y entidades que gestionan este subsector, además de seguir comunicando las características de nuestro territorio y del trabajo del viñedo en Canarias, donde no es posible la mecanización, las parcelas cuentan con una superficie limitada, o que casi todo el trabajo hay que realizarlo a mano, con el fin de poner ofrecer un producto de calidad diferente, en consonancia con el territorio, y que permita elevar los precios.

La promoción de los vinos de Canarias

Casa de la Cultura de Santo Domingo, Garafía (La Palma). 5 de mayo de 2018

Un total de cuarenta profesionales y amantes del vino se reunieron en el encuentro REWINE, para conocer de manos de expertos la promoción de los vinos de Canarias, a través de sus variedades. En su desarrollo se ha contado con la intervención de la profesora e investigadora de la Universidad de Rovira I Virgili, Francesca Fort Marsal; los enólogos Tomás Mesa, y Rita Marques, de bodegas El Grifo en Lanzarote, y Conceito en Douro respectivamente, que han transmitido a los asistentes sus experiencias con variedades locales.

Los ponentes han incidido en la tipicidad de los vinos de Canarias, que está asociada a las variedades locales con que se trabaja, siendo una cuestión relevante para la hora de la promoción y comercialización. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de combinar esfuerzos por parte de diferentes agentes, administraciones, universidad y empresarios, para realizar investigaciones sobre las variedades locales, con el fin de conocer cuales serían las que se adaptan a las condiciones de cultivo, especialmente teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.

Unos de los momentos importantes de REWINE celebrado en Garafía ha sido la mesa de debate en la que han participación además de los ponentes anteriores, la gerente del Consejo Regulador de Vinos de La Palma, Eva Hernández; y la técnico jefe de la Agencia de Extensión Agraria en San Andrés y Sauces, Alicia García, y donde se ha reclamado por los asistentes la necesidad de más formación, y asesoramiento técnico con el fin de seguir mejorando el desarrollo del sector vitivinícola de La Palma.

El acto promovido por la Universidad de La Laguna, a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, en coordinación con la Asociación de Catadores El Almund, y la colaboración del Ayuntamiento de Garafía, Cabildo de La Palma, la Fundación Cajamar Canarias, y la emisora de Radio Luz, finalizó con una cata guiada de vinos monovarietales, de bodegas palmeras, de Lanzarote y Douro, a cargo de la sumiller Noelia Morales.

Eclosión de las mujeres en el mundo del vino

Casona de San Luis, Santa Úrsula (Tenerife). 10 de marzo de 2018

La Universidad de La Laguna a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, organizó el primer encuentro REWINE del 2018, que se celebró en el municipio de Santa Úrsula el pasado 10 de marzo, y que en esta ocasión llevó por título la “Eclosión de las mujeres en el mundo del vino”, en el que destacó la elevada participación de bodegueras y mujeres profesionales del vino venidas de casi todo el archipiélago canario, especialmente de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote, y La Gomera.

El encuentro dedicó un reconocimiento a las mujeres profesionales que trabajan actualmente en los consejos reguladores de vino del archipiélago, “mujeres que juegan un papel fundamental en el desarrollo del sector vitivinícola canario”.

Implicaciones del Cambio Climático en el futuro de la Viticultura Canaria

Casa de los Pérez, San Juan de la Rambla (Tenerife). 15 de julio de 2017

La Universidad de La Laguna (ULL) ha llamado a la unidad de los viticultores frente al cambio climático, al tiempo que ha subrayado la necesidad de un relevo generacional como elemento imprescindible entre otros para mitigar los efectos de este factor. Éstas son parte de las conclusiones del encuentro Rewine que promueve la Universidad de La Laguna, y que ha contado para esta edición con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan de La Rambla, y el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

La importancia de la celebración de este encuentro, que aborda un asunto esencial como es el cambio climático y su influencia en el sector vitivinícola del archipiélago, uno de los más dinámicos en un momento, como el actual, en el que la preocupación y la sensibilización por aspectos tan cruciales como es el cambio climático necesita de espacios como el Rewine, para reflexionar y coordinar conjuntamente acciones en común.

El catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Sotes, abordó las posibles consecuencias del cambio climático que afectan en el presente, y en un cercano futuro a la viticultura del archipiélago en específico, y del mundo general, compartiendo con los asistentes que “el desarrollo de I+D para asegurar el futuro del sector, y la adaptación con conocimiento y sensibilización”. Durante la jornada se contó además con la participación de Roberto Santana, de la empresa Envinate, que valoró las variedades locales y la necesidad de un relevo generacional como elementos imprescindibles para mitigar los efectos del cambio climático

Las oportunidades que el enoturismo ofrece al sector turístico

Bodegas Presas Ocampo, Tacoronte (Tenerife). 8 de abril de 2017

El II REWINE promovido por la Universidad de La Laguna, junto con la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine, analizó el estado actual del enoturismo en el Archipiélago.

El sugerente título “Las oportunidades que el enoturismo ofrece al sector turístico” apuntaba directamente a uno de los retos que el sector vitivinícola canario tiene planteados, pero que forzosamente habrá de pasar por una definición previa, y una actual apuesta de todos los actores del vino por concentrarse y unir esfuerzos.

REWINE fomentó el debate, en un formato ágil y original, proporcionando  a los participantes ideas con el objeto que sacaran sus propias conclusiones, tras la intervención y ponencias de los expertos que conformaron el plantel de esta jornada, en una intensa y plural mesa de debate.

Sara Peñas Lledó, Ricardo Fernández de la Puente, Eva Guedes Pérez, Juan Ruben Ferrera, Irina Martín Walo, Agustín Dorta Rodríguez, Esteban Reyes Hernández, y Alfonso López Torres fueron los ponentes elegidos en esta ocasión por la Universidad de La Laguna.

La comunicación y el marketing, herramientas de innovación vitivinícola

Casona de San Luis, Santa Úrsula (Tenerife). 25 de febrero de 2017

Este encuentro estuvo dirigido a jóvenes viticultores y empresarios y donde se dieron cita dos expertos en marketing tradicional y digital que impartieron las ponencias “El vino más allá de las marcas” y la píldora formativa “Cómo promocionar tu bodega en internet”.Ambas charlas tuvieron como fin resaltar las posibilidades que para la empresa vitivinícola ofrecen las redes sociales en combinación con las técnicas de posicionamiento de productos en mercados y las estrategias de comercialización a través de internet.

Al encuentro acudieron jóvenes bodegueros, algunos de los cuales expusieron sus proyectos innovadores y dieron a conocer conceptos y procedimientos novedosos que han aplicado con éxito en sus empresas vitivinícolas. El objetivo fue el intercambio de ideas y experiencias entre participantes y asistentes de manera que se retroalimentasen e inspiraran para ponerlas en práctica.

La primera jornada REWINE contó con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife a través del programa Saborea Tenerife, la Fundación Cajamar Canarias, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, y Vinofilos.

300-101   400-101   300-320   300-070   300-206   200-310   300-135   300-208   810-403   400-050   640-916   642-997   300-209   400-201   200-355   352-001   642-999   350-080   MB2-712   400-051   C2150-606   1Z0-434   1Z0-146   C2090-919   C9560-655   642-64   100-101   CQE   CSSLP   200-125   210-060   210-065   210-260   220-801   220-802   220-901   220-902   2V0-620   2V0-621   2V0-621D   300-075   300-115   AWS-SYSOPS   640-692   640-911   1Z0-144   1z0-434   1Z0-803   1Z0-804   000-089   000-105   70-246   70-270   70-346   70-347   70-410